The Arcades Media Project: Adriana Trujillo + José Inerzia (POLEN

Sábado, 24 de mayo a las 8pm.
Música: Trillones // Mario Supereit // Dj leftskill






The Arcades Media Project es una video instalación sobre la ciudad en un contexto de suplantación y transformación de los espacios que hoy componen los pasajes en el centro de Tijuana. Retomamos el concepto de pasaje como intestino, como entraña a una ciudad en un momento de emergencia y renovación.  

The Arcades Media Project hace referencia a la que se dice, sería la obra máxima de Walter Benjamin, El proyecto de los pasajes o El libro de los pasajes. En este inconcluso proyecto escrito entre 1927 y 1940 se reuniría la apuesta epistemológica de Benjamín quien pretendía reflexionar en esta obra, las transformaciones urbanas de París el siglo diecinueve. La propuesta integraría un corpus de materiales interconectados a partir de citas y notas, pero además incorporaría recortes, fotografías y grabados, sería una propuesta interactiva e iconográfica, una evolución a la escritura en una propuesta multidimensional y al mismo tiempo una reflexión crítica al sentido del paseante o flaneur, quien en los pasajes encontraría todo lo que requiriese; la simulación de una ciudad dentro de otra ciudad. 

En The Arcades Media Project invitamos al paseante a transitar por la pieza e intervenirla con su corporalidad y experiencia, en una dimensión temporal integrando su percepción sobre la propia ciudad. La proyección en layers reacciona al flujo de visitantes en el espacio creando un diálogo fragmentado pero proporcional la cantidad de personas en la sala, formando así capas de memoria sobre los propios pasajes y quienes somos participes de su transformación. 

 Adriana Trujillo + José Inerzia (POLEN), Tijuana, Baja California, México.