Exposición individual: Future Ruins de Ruin. Segundo aniversario!


 Sábado 12 de julio del 2014 a las 8:00 p.m.



Future Ruins

Future Ruins 206 arte artistas emergentes y con trayectoria, radicados y nacidos en Baja California contemporáneo festeja su segundo aniversario, y en estos 24 meses ha trabajo con más de treinta. Sumamos aproximadamente 9 exhibiciones que se han presentado de manera bimestral en un formato colectivo e individual. En cada exhibición 206 arte contemporáneo busca compartir con el público propuestas dinámicas que muestren una contemporaneidad creativa. 

206 arte contemporáneo presenta en esta ocasión como parte de su festejo por su segundo aniversario el trabajo de Erick Castillo “Ruin”, artista Tijuanense nacido a mediados de los ochentas. 

“Ruin” propone en su propuesta visual dejar evidencia de las ruinas encontradas en la ciudad de Tijuana; bodegas, puentes, tiendas, viviendas y la calle son sus espacios de exploración. El deterioro que encuentra en estos espacios y sumados con la publicidad que invaden sus muros van generando capas de información, tanto espacial y visual, el descuido de estos esqueletos de concreto generan en “Ruin” la estética que plasma en su obra, -descuido, desgarre, capas de papel y pintura-. 

 “Future Ruins” el trabajo más reciente de “Ruin”, desarrolla una interrogante y crítica sobre el tema de la vivienda de interés social, “Future Ruins” evidencia el fracaso de las grandes desarrolladoras inmobiliarias y las consecuencias o resultados que produce vivir en espacios habitacionales reducidos en sus metros cuadrados de construcción y la falta de áreas verdes, en ellos se genera violencia, estrés, frustración, y con el paso del tiempo las viviendas se van convirtiendo en ruinas contemporáneos por el abandono de quien en algún momento las habitó. 

En “Future Ruins”, cada pieza nos introduce en el caos urbanístico, social y político que se genera en el contexto de estos fraccionamientos construidos en la periferia de la ciudad, cascarones arquitectónicos que se convierten en ruinas futuras. 

Mónica Arreola, Tijuana Baja California, México, 12 de julio del 2014.