Prensa

Nota en Tijuana te sorprende

Desde hace un par de años en la Zona Centro se han estado reviviendo espacios abandonados que en algún momento fueron tiendas de curiosidades de la famosa Avenida Revolución y de algunos pasajes entre calle 3ra y 4ta. Gracias a la iniciativa de promotores culturales y artistas por rescatar espacios y darles vida a través del arte.
tijuanaSorprende-206-rightsideEs así como desde hace aprox 5 años en el Pasaje Rodríguez, Pasaje Gómez y Plaza Revolución público local, y turistas han encontrado un punto de reunión donde convergen pensamientos, admiración por el trabajo de artistas locales; desde fotografía, pintura, diseño de ropa, gastronomía, literatura, escultura, galerías ¡y más! uno de los espacios que destaca por su constancia y por generar un público conocedor y una cultura de respeto y adquisición por el arte objeto es 206 Arte Contemporáneo.
Conformado por Melissa Arreola, Mónica Arreola y Yavé Castellanos, profesionistas todos y con un objetivo en común; promover el arte y crear un espacio donde se presta el diálogo y la difusión del arte a través de exposiciones colectivas individuales, talleres y pláticas sobre la situación del arte actual. Es un sitio abierto a nuevas propuestas y encuentros artísticos.
Entrar a Plaza Revolución desde la famosa “Avenida Revolución” es sentirte en otro mundo, pero sin dejar de sentirte en el corazón de la ciudad. Desde que entras te sorprende todo lo que puedes encontrar en un espacio pequeño, verdaderas joyas de arte que incitan al diálogo y a la participación.
206 Arte Contemporáneo, es un proyecto que tiene 2 años y medio aprox. tiene alrededor de 12 exhibiciones en su existencia; tanto individuales como colectivas, veintitantas presentaciones entre conversaciones de escritores, fotografía, y artistas, así como también 3 talleres dedicados a la literatura.
Como todo proyecto con el tiempo han profesionalizado mejor sus procesos, se han ido formalizando sobre qué conlleva una exhibición; desde hablar con el artista, juntas, montaje, curaduría, texto, diseño de hojas, venta, coleccionista, etc.
En cada inauguración hay música, así como la oportunidad de poder dialogar con el artista y su proceso de trabajo, lo cual te nutre y te llena además de por supuesto llegar a tus propias conclusiones al detenerte a ver cada obra. Regularmente se montan 20 piezas de cada artista, ya dependiendo del tema que se va a exponer.
En este espacio durante el año puedes encontrarte con 3 ejes de trabajo; exposiciones, talleres y conversaciones, principal motor de trabajo en 206, además de la venta de libros; proyectos editoriales de B.C. y D.F.
Cuentan con un público especializado e interesado en sus eventos, pero siempre se están sumando más personas interesadas a ser parte de este tipo de eventos que son parte del movimiento cultural en la ciudad, así que en tu visita por Tijuana ¡súmate a la cultura y visita este espacio!
Parte de sus proyectos de 2015 son 5 exhibiciones individuales, 1 colectiva; cada una está 2 meses, puedes consultar sus eventos y próximas inauguraciones o la presente en su página de: Facebook  |   Instagram  |  Tumblr.

Horario:

Viernes 5:00 P.M. a 8:00 P.M. *Más tarde en inauguración de exposiciones*
_____________________________


San Diego Red
Nota



Artistas y Gourmets en Tijuana: ¿Qué más puede pedirse?

Tour de arte se convierte en festejo de comida y arte en el Centro de la ciudad
Por: por Jill Marie Holslin

TIJUANA.- Era la noche de un viernes y el Centro de Tijuana estaba lleno de actividad. Había una cola de personas esperando el concierto de la banda chilena de rock alternativo Lucybell en Black Box. A media cuadra un grupo de amigos estaba disfrutando unos tragos en mesas pequeñas en la Cantina 67 por Bambi.
Y en varios puntos por aquí y por allá en la famosísima Avenida Revolución y el Centro galerías de arte y boutiques nos abrieron sus puertas y dieron la bienvenida a un grupo de veinte personas que dimos un tour con los promotores culturales Genaro Valladolid e Illya Haro.
La popularidad del distrito de arte en Tijuana se ha mencionado en varios medios en los últimos años-el New York TimesWashington Post y KCET Los Ángeles han hablado bien de la nueva Tijuana. "Pero eso no quiere decir que los Tijuanenses saben dónde está el arte", dice Valladolid.
Por esto decidió empezar a hacer tours. Explica Valladolid que la idea de esta edición es ayudar a gente de Tijuana y San Diego conocer más a fondo el Centro y que apoyen a la comunidad creativa empezando a coleccionar arte local.
Hay mucha gente que le gustaría comprar y coleccionar arte, menciona Valladolid, pero no siempre saben dónde están las mejores galerías, como evaluar el arte y encontrar algo que guste y hasta saber cómo convertir esto en buena inversión.
Entonces con un poco de ayuda de la promotora cultural Illya Haro, quien conoce personalmente a muchos de los artistas locales, Tijuanenses van conociendo la escena de arte de la ciudad.
Nuestro tour empezó en “The Kitchen”, el estudio de fotografía de Josué Castro y espacio “live-work” que está festejando su primer aniversario en el edificio conocido como 7ma y Constitución.
Un poco de tiempo de convivencia se mezcló con una plática de Josué así como cervezas artesanales de Cervecería Mamut. El Chef Moisés Arredondo del Restaurant Punto Siete, ubicado en el mismo edificio, nos acompañó y deleitó con bocadillos estilo fusión japonesa.
La siguiente parada fue en la Galería De Arte Alfa en la Calle 7ma entre Madero y Negrete donde Viviam Mireles que es la dueña del espacio nos recibió con vinos tintos y blancos del Valle De Guadalupe. El artista Luis Alderete estaba ahí para platicarnos de sus pinturas de paisajes que están en exhibición en la galería.
De ahí dimos una caminadita a la Revolución donde Mely Barragán y Felipe Ruanova nos dieron la bienvenida a su proyecto llamado TJ In China.
La pareja vivió en China dos años donde cultivaron contactos en el medio y desarrollaron un intercambio cultural. La galería en Tijuana atrae artistas que trascienden barreras culturales y geográficas para compartir ideas y participar en proyectos colaborativos.
El restaurant nuevo Puerco Y Pintas compartió su excelente concepto y deliciosas botanas con el grupo, todo lo que cocinan en su restaurant incluye puerco en alguna forma. Saboreamos una rica ensalada con chicharrón así como unas tostadas con salsa de chile rojo y salpicón de lengua de puerco.
La cervecería artesanal Funes también ubicada en el Centro nos ofreció una “stout” cremosa y deliciosa y la noche iba tomado forma con todos satisfechos y contentos.
En este punto entre la famosa Sexta y Calle 7ma varias boutiques nuevas y espacios de arte han estado estableciéndose en los últimos años. Visitamos Doratto y Bona Diseño Arte y Café donde hay café, ropa y accesorios elaborados por diseñadores locales.
Nuestra última parada de la noche fue Plaza Revolución, uno de los varios pasajes que han renacido en los últimos cinco años en Tijuana, ubicado en la Revolución entre 3era y 4ta.
Las hermanas Arreola, Melissa y Mónica, junto con Yavé Lobsang nos recibieron en su galería llamada 206 Arte Contemporáneo y Samantha Luna nos habló sobre la exhibición nueva en Galería La Blástula.
Aquí de nuevo disfrutamos excelentes bebidas y comida. Cerveza artesanal de Cervecería Azteca y aperitivos del restaurant La Justina y Sabor y Arte Café incluyendo unos dátiles rellenos con queso de cabra y cubiertos de chocolate oscuro que estaban para morirse.
Los invito a que se unan con Genaro Valladolid e Illya Haro en su siguiente tour. Garantizada la satisfacción de sus gustos artísticos y culinarios. Para más información de los siguientes tours pueden contactar con Illya y Genaro en "Agentes De Arte Contemporáneo" eninfo@agentesartecontemporaneo.com.
jill.holslin@sandiegored.com
genaro.valladolid@brg.mx


______________________________________________________



Cultura Colectiva
http://culturacolectiva.com/206-arte-contemporaneo/







______________________________________________________


Lanza convocatoria Entijunarte 2014


______________________________________________________


El centro de Tijuana se transforma con proyectos nuevos
Vivienda, gastronomía, educación, cultura y espacios nuevos están cambiando el corazón histórico de la ciudad 
Por: Genaro Valladolid.

TIJUANA.-El Centro está viviendo un momento verdaderamente interesante hoy en día con el empuje de visionarios en varias disciplinas. Hace algunos años empezó una escena en el "Dandy Del Sur" impulsada principalmente por músicos, diseñadores gráficos y otros del movimiento Nortec. Esto llevó al boom de bares en la 6ta iniciado por "La Mezcalera". Como consecuencia llegaron los Pasajes Rodríguez y Gómez y los restaurantes "Caesar’s" y "Colegio Baja Med". Ahora llega una ola nueva de diferentes proyectos que aportan al desarrollo de la ciudad.

Escuela Libre de Arquitectura
El arquitecto Tijuanense Jorge Gracia reubicó su mundialmente reconocido estudio a la Zona Norte en la esquina de la Ave. Revolución y Calle Coahuila y ahí mismo estará arrancando su escuela en agosto de este año con veinte alumnos. La ubicación la escogió por varias razones como lo son generar experiencias vivenciales para los alumnos, que fuera accesible a través de transporte público y al mismo tiempo fomentar el uso del mismo. Proyecto que seguramente aportará mucho a Tijuana.

La Justina Gastro Bar
Recientemente abierto ya está generando una escena con buen cotorreo, comida y cerveza artesanal. El lugar diseñado por el despacho de arquitectura local Atelier Urbano tiene una excelente decoración usando materiales reciclados dentro de los que cuenta con el original anuncio de neón del histórico Café La Especial. La comida incluye un excelente menú de pizzas y platillos creados por el reconocido chef San Dieguino Chad White que dice de la oportunidad de estar en Tijuana “Para mi Tijuana es un parque culinario. Hay tanta cultura, historia e inspiración para las artes”. Los tragos originales, incluyendo uno que lleva el nombre "Revu", son para saborear.

TJ in China Project Room
Un nuevo espacio que abrirá el 21 de febrero en la Ave. Revolución entre Calle 6ta y 7ma. Este proyecto de Mely Barragán y Daniel Ruanova originalmente se estableció en las afueras de Beijing en el 2011 y su continuación natural es en Tijuana y dentro de Tijuana en el Centro. De acuerdo a Daniel “vemos el Centro como el hígado de la ciudad. Nosotros como artistas vemos la historia y el futuro al mismo tiempo. El arte actual de Tijuana es lo que fueron los curios de nuestros antecesores.” Las metas de este proyecto no son comerciales, más bien el objetivo es generar procesos, métodos y diálogos.
Index Open Studio
El primer espacio de “co-working” en Tijuana es la realidad que surgió de una idea de Javier Gracia y Tony Haro. El objetivo de este tipo de espacios es que sea espacio abierto no solo físicamente pero también de ideas donde emprendedores pueden trabajar como parte de una comunidad creativa que estimula la colaboración. Con membresías de diferentes niveles de servicio y precios se ponen al alcance de emprendedores de la ciudad. Ubicado en un pasaje entre la 8va y 9na sobre la Revolución el proyecto ha mejorado su entorno y debido a su éxito apenas a un par de meses de abrir estarán tomando otro espacio a un lado del actual. Se une a este proyecto el Jacu Brew Bar con su café de buena calidad.

Séptima y Constitución + Revolución y Madero
Uno de los elementos importantes en los centros alrededor del mundo es la vivienda de buen nivel la que no existía en Tijuana hasta que un desarrollador decidió remodelar una propiedad en la esquina de Calle 7ma y Constitución donde incluyó doce departamentos y lofts en el segundo piso diseñados por el reconocido Arquitecto Ramón Guillot. Por primera vez prácticamente desde la década de los cincuentas hay demanda por la clase media y alta de vivir en esta zona. Como resultado de este proyecto se construirá otro proyecto de cuarenta y dos unidades para el cual ya hay una lista de espera de más de cincuenta personas. En el nivel de la calle está por abrir un restaurante y un despacho de arquitectos los cuales también aportan a la transformación del Centro.

Restaurante Punto Siete
Queriendo aprovechar el movimiento que se está dando en el Centro y la ubicación en el edificio “in” del momento uno de los socios del exitoso Caza Club se unió con el reconocido chef local Moisés Arredondo para crear este concepto que incluirá un sushi bar y cocina fusión en el antes mencionado Séptima y Constitución. Punto Siete estará en acción este mes de febrero con lo que seguramente será una excelente cocina con un ambiente moderno.

The Kitchen Art, Food, Beer and Projects
De la mente de Josué Castro nace este proyecto “live-work” en uno de los lofts de Séptima y Constitución como un espacio para fotografía, cerveza artesanal, comida, música y más. Al día de hoy ha sido escena de un concierto de Cristina Creme, una plática sobre comprar y apreciar arte de Agentes del Arte Contemporáneo, varios cursos de fotografía que han contado con el apoyo de la directora del Museo de Artes Fotográficas de San Diego Deborah Klochko y más. The Kitchen está ayudando a pintar el Centro de una manera totalmente diferente a gente que normalmente no iría a esta parte de la ciudad.

Tahiti Felix's Tiki Lounge & Tattoo Parlor
Tatuajes, bebidas tropicales y rock alternativo en el Centro de Tijuana. Creo que ya no es necesario decir más. Una sociedad entre Gil Taimana que es dueño de tercera generación de Tahiti Felix’s Master Tatoo en San Diego y el argentino “Chino” Rodriguez decidieron venir a Tijuana y vivir la experiencia única que de culturas que se da en nuestra ciudad. Indudablemente se convierte en un lugar peligroso con la combinación de rones caribeños, bandas de rock y artistas del tatuaje listos para cumplir los deseos de personas que quizá se tomaron una (o dos o tres o quince) de más.

Estos son solo algunos de los proyectos que están transformando al Centro a algo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Es palpable el sentido de emoción de todos los que están participando en este movimiento ya que se siente una ambiente de comunidad, un verdadero amor por Tijuana y las ganas de dejar huella en la ciudad.
Todo este proceso lleva más de cinco años cociéndose en las mentes de todos los protagonistas de la transformación del Centro. Los aquí mencionados no son los únicos ya que hay otros que fueron los pioneros de este nuevo movimiento como La Mezcalera, La Corriente, los pasajes Gomez y Rodriguez, 206 Arte Contemporáneo y más. Vale la pena mencionar también a la familia Plascencia que le apostó al Centro con el Caesar's, Mamá Tequila y Café Praga. Tijuana sigue para adelante y la cultura, arte, gastronomía y emprendedores seguirán siendo los líderes de este renacimiento.
Aparte de ser amante de Tijuana en sus tiempos libres Genaro es asesor inmobiliario en Bustamante Realty Group. Se pueden comunicar con él a genaro.valladolid@brg.mx


______________________________________________________

Fotografías de la quinta edición del PechaKucha Night Tijuana, Industrias Creativas que se llevo acabo hace unos días en Index open studio, donde se presentaron varios proyectos entre ellos 206 Arte Contemporáneo. Fotografía por Zophie Felina Photography







______________________________________________________


Texto por Sidharta Ochoa.

Hoy les hablaré del espacio 206 Arte Contemporáneo que ha albergado exposiciones de artistas locales como las de Alejandro Zacarías, Omar Pimienta. De artistas emergentes en exposiciones colectivas donde participan Juan Villavicencio o el fotógrafo sonorense Miguel Fernández, curada por el artista Hugo Lugo, otra exposición fue curada por la legendaria Abril Castro. También los visitó la teórica feminista, antes poeta de la city, Sayak Valencia, y la fotógrafa Yvonne Venegas presentó su libro Inédito.
  
La Galería fue fundada por las gemelas Mónica y Melisa Arreola la primera fotógrafa y la segunda músico, actualmente inmersa en el proyecto Cuarto Paisaje, y el fotógrafo Yavé Lobsang.

En palabras de Mónica Arreola: 206 arte contemporáneo es un espacio dinámico para el diálogo y difusión del arte, mediante exposiciones colectivas, individuales, talleres y pláticas específicas sobre la situación del arte actual. Un sitio abierto a nuevas propuestas y encuentros artísticos.

La Galería se encuentra en uno de los famosos Pasajes de Tijuana, México, donde existen dos: el Pasaje Rodríguez y el Pasaje Gómez, en este segundo es donde podemos encontrar esta galería. Estos espacios, hasta antes de la guerra iniciada por Felipe Calderón contra el narco, eran pasillos llenos de curios: artesanías locales hechas para agradar a los gringos, como camisetas con la figura del Pancho o de strippers, vasos tequileros, artesanías mexicanas, y esta extraña variedad de imágenes plasmadas sobre velvet negro, cuadros de la revolución mexicana y alcancías indescriptibles. Cuando el turismo basura se vio afectado por la intervención del ejército en las calles y la ola de violencia dejó herida la ciudad, los artistas y emprendedores culturales se dieron a la tarea de tomar espacios dentro de estos pasillos que antes albergaban este tipo de negocios y ahora se pueden encontrar, librerías,            cafés, tiendas de diseñadores locales, establecimientos de cerveza, y galerías, muchas galerías. Porque una cosa esa es cierta: la ciudad murió en el año 2008, antes regida por la fiesta se convirtió en una ciudad fantasma, pero la gente siguió luchando.
  
206 Arte Contemporáneo, que cumplió un año este 27 de septiembre, es un claro ejemplo de este emprendimiento local que ha tomado el potencial de la producción artística en la región.

Ubicada en la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. En la galería se puede adquirir obra de artista a un precio accesible, libros de autor y libros de escritores locales.

DATOS DE LA AUTORA: 
Sidharta Ochoa (Tecate, México, 1984). Es autora de los libros Tatema y Tabú (Borrador Editores, Lima, 2011) y Estética de la Emancipación (H&B, San Diego California, 2012). Su tercer libro se titula Historia de las feminazis en América, (Piedra Cuervo/Disculpe las molestias Ediciones/FONCA, 2013).
También colabora en medios como el semanario Liberación en Suecia, Homines y Nuestra Aparente Rendición en México, Generación, Shandy y Pez Banana.


______________________________________________________

Baja California Milenio

La falta de espacios dio origen a Galería 206

Locales • 
Localizada en el Pasaje Revolución, celebra su primer año de trabajo; la dirigen Melisa Arreola, Mónica Arreola y Yavé Lobsang

Tijuana  • La creación de espacios culturales independientes habla de una ciudad que crece; es sinónimo de un trabajo en equipo, como el de la Galería 206, que se localiza en el Pasaje Revolución.
Es una galería de arte que busca promover y dar a conocer el arte emergente, es decir, mostrar al público las creaciones de las nuevas generaciones de artistas.
Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Mónica Arreola son precursores de la promoción artística. Así lo menciona Mónica, quien también es fotógrafa.
“Por estar siempre en el medio, estamos siempre con el ojo muy abierto de lo que está pasando; los artistas se empiezan a mover. Creo que lo que nos movió a nosotros fue la falta de espacios, que las cosas se empiezan a mover de otra manera, entonces dijimos ‘vamos a hacerlo; vamos a abrir un espacio’”, expresó.
Yavé Lobsang es un joven promotor cultural que piensa en un futuro llevar el trabajo de la galería a otras latitudes, mostrar el trabajo de artistas de la región en festivales de arte contemporáneo como MACO, una de las ferias más importantes del país, que se realiza en la Ciudad de México.
Mónica, por su parte, menciona que ya tienen lista la agenda de Galería 206 para 2014. Este 2013 celebran su primer año de trabajo.
“Obviamente durante un año sólo puedes agendar 6 exhibiciones. Es mucho trabajo, pero es bien bonito cuando estamos aquí montando y luego ya cuando ves al artista, todos vamos aprendiendo: aprende el artista invitando, el equipo de trabajo. En el área de curaduría está Abril Castro, en el área de montaje está Luis Dueñas y tenemos una chica, Cristian Vargas, que se encarga de documentar todos los eventos”, explicó.
Siempre pendientes de la producción artística de las nuevas generaciones, abiertos al cambio, la Galería 206 es muestra de un trabajo cultural independiente.
Abre sus puertas los viernes y sábados de 6 a 8 de la noche; ofrece talleres y busca la profesionalización de los artistas de la región.


______________________________________________________


Nota de Zeta.
Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.
En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.
Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.
A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.
206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/cultura/el-primer-ano-de-206-arte-contemporaneo/#sthash.9uo7qRTG.dpuf

Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.
En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.
Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.
A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.
206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/cultura/el-primer-ano-de-206-arte-contemporaneo/#sthash.9uo7qRTG.dpuf
Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.
En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.
Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.
A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.
206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/cultura/el-primer-ano-de-206-arte-contemporaneo/#sthash.9uo7qRTG.dpuf
Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.
En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.
Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.
A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.
206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/cultura/el-primer-ano-de-206-arte-contemporaneo/#sthash.9uo7qRTG.dpuf

Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.

En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.

Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.

A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.

206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.
En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.
Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.
A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.
206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/cultura/el-primer-ano-de-206-arte-contemporaneo/#sthash.9uo7qRTG.dpuf
Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.
En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.
Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.
A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.
206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/cultura/el-primer-ano-de-206-arte-contemporaneo/#sthash.9uo7qRTG.dpuf
Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.
En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.
Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.
A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.
206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/cultura/el-primer-ano-de-206-arte-contemporaneo/#sthash.9uo7qRTG.dpuf

Ubicada en el Pasaje Gómez de la Zona Centro, 206 Arte Contemporáneo ha logrado convertirse en una opción alterna a las instituciones, para que artistas de la región den a conocer su trabajo. Por ella han pasado figuras reconocidas en el circuito, entre las que se encuentran Yvonne Venegas, Omar Pimienta, Sandra Bello y Alejandro Zacarías, pero abrirle las puertas a nuevos talentos es el reto actual de la galería.
En entrevista con ZETA, Mónica Arreola, encargada del Departamento de Dirección, detalló más esa retroalimentación conseguida a un año de haber iniciado actividades:  “El logro más importante que ha sucedido en el espacio es el conocer una nueva generación de artistas emergentes, tanto de Baja California o fuera del Estado. Es el intercambio de sus ideas, de sus propuestas… nos mueve la idea de trabajar por la ciudad, para los artistas, todos los creadores, para los amigos y para el público. Tenemos muy claro que queremos dejar huella de qué es lo que está pasando en la ciudad de Tijuana”.
Con quince años de experiencia como creadora, quien completa equipo junto a su hermana Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Abril Castro, reconoce el entusiasmo y energía de los jóvenes actualmente. De ahí que “Distancia”, exposición en turno, se centre en nueve fotógrafos emergentes en Baja California: “Queríamos tener un primer breviario de cinco temas para saber qué pasa en la moda, qué pasa en el paisaje o en el documental, en el concierto y en la foto construida. Digo que es un primer breviario porque estoy casi convencida que debemos hacer un segundo. Hay gente que se quedó afuera. Hay mucha gente muy creativa con Tijuana y hay que seguir hablando con ellos, saber qué les interesa o qué queremos buscar y hablar”.
A través de Anna Cárdenas, Bryan Chillian, Christian Vargas, Damián Gastellum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Zophie Felina, la exposición plantea las diferencias temáticas y técnicas que usan los fotógrafos. “Distancia” está dedicada en memoria del escritor Rafa Saavedra, a quien Mónica Arreola dijo deberle el interés de estar cerca a las nuevas generaciones.  En su recuerdo, también se planea una exposición fotográfica con material tomado por él, idea que tuvo oportunidad de compartirle en vida.
206 Arte Contemporáneo está ubicada en la calle 3ra y 4ta de la Zona Centro en la Avenida Revolución, abriendo los viernes y sábados de 6:00 pm a 8:00 pm. Para conocer más de la galería, visite la página: www.facebook.com/206artecontemporaneo.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/cultura/el-primer-ano-de-206-arte-contemporaneo/#sthash.9uo7qRTG.dpuf


______________________________________________________

Nota del El Informador.

TIJUANA.- Con la exposición Distancia, la galería independiente 206 Arte Contemporáneo, celebró el pasado viernes 27 de septiembre su primer aniversario, con la participación de los fotógrafos Anna Cárdenas, Bryan Chilian, Christina Vargas, Damián Gastelum, Esteban Calderón, Esteban Velázquez, Humberto Cuevas, Robertha Terrones y Sophie Felina.
Este proyecto que busca dar a conocer el arte que se produce en la región por nuevas generaciones de artistas, cuenta con un equipo de trabajo integrado por Mónica y Melissa Arreola y Yavé Lobsang en la dirección, y la curaduría de Abril Castro.
Durante la exposición, también dedicada al fallecido escritor tijuanense Rafael Saavedra, Mónica Arreola habló con el Informador de BC sobre el éxito que ha tenido este proyecto, el cual ha sido mencionado en publicaciones como Travel and Leisure.
- ¿Cómo se encuentra el proyecto de la galería 206 luego de un año?
Estoy muy contenta y agradecida por el equipo de trabajo que tenemos. Sabemos que el espacio es pequeño, pero me llevo una gran sorpresa porque todos lo hemos sobrevivido este año, tenemos la misma energía, seguimos siendo completamente independientes, y sabemos que lo vamos a seguir siendo, no porque nos lo planteemos así, sino porque es parte de la ciudad. No podemos esperanzarnos a que alguna institución nos vaya a apoyar. Las instituciones tienen su trabajo.
Lo que 206 Arte Contemporáneo nos deja es el acercamiento con nuevas generaciones, de otra manera sería muy complicado saber lo que se está generando en Tijuana o en Baja California.
En un principio no nos planteamos bien lo que queríamos hacer, pero en la marcha fuimos aprendiendo, y creo que hemos tenido buena respuesta tanto del público, de los artistas y coleccionistas. 
La logística de la galería con los artistas y los coleccionistas se ha ido llevando a cabo desde un principio con la idea, aunque suene inocente, de que el artista venda, que se le reconozca el trabajo que está haciendo, y por qué no, pagarle.
- ¿Cómo valoras el impacto que ha tenido la galería?
Nunca pensamos en ser mencionados en revistas. El trabajo que hacemos todo el equipo se ve reflejado en la gente. La galería ha tenido un impacto que espero que no sea mediático, sino que se pueda establecer y que 206 Arte Contemporáneo pueda seguir por un buen tiempo. Creemos en esta nueva generación y hay que apoyarla. 
En lo personal, que tengo 15 años en el arte, todo lo que me tocó vivir del boom del 2000 me dejó completamente impregnada con esta energía de que hay que seguir trabajando por la ciudad, no abandonarla y seguir trabajando para ella. 
- ¿Qué es lo que se muestra en esta exposición?
La exposición se llama Distancia, lo que intentamos es mostrarle al público la distancia que hay en técnica y en temas de los fotógrafos. Muchas veces lo platicamos, el por qué abarcar tantos temas, como paisaje, moda, documental, de conciertos; pero a mí lo que me interesan era tener esa primera muestra, porque yo espero tener otra muestra de fotografía así de plural sobre lo que sucede en Tijuana.
- Rafa Saavedra es también parte de esta celebración.
A Rafa Saavedra yo lo conocí hace como 12 años, yo siempre le admiré el estar siempre muy metido en las nuevas generaciones. El creyó mucho en este proyecto, con el compartí casi 12 años de mi vida asuntos profesionales, asuntos muy personales. Me duele profundamente su partida. Esta exposición se la dedico a él. 
- ¿Qué mensaje le darías a quienes aún no conocer la galería 206?
Al público en general lo invito a que se acerquen a los eventos culturales. La cultura genera historia, y la historia que se escribe nos describe como seres humanos.  
206 Arte Contemporáneo:
- Dirección: Av. Revolución entre 3ra. y 4ta. No. 206. Zona Centro 
- www.facebook.com/pages/206-Arte-Contemporáneo
Link aqui:



______________________________________________________

30 de Junio en Identidad.



______________________________________________________


Busca la revista Travel + Leisure del mes de Junio. Aparece un artículo sobre Tijuana y las artes.









______________________________________________________


3 de mayo, en Misión 19.



El viernes pasado parte del equipo de 206 arte contemporáneo fue invitado a Misión 19, a una entrevista y sesión fotográfica, pronto compartiremos el artículo. Estamos contentos, en la fotografía aparece el Arq. Jorge Gracia, el Chef Javier Plascencia y Miguel Buenrostro de Reactivando Espacios.




______________________________________________________



From the Center of the Margin: Contemporary Art Galleries in Downtown Tijuana.


______________________________________________________


REVISTA DOMUS
En el nuevo número de la revista DOMUS somos mencionados, en un texto de Mauricio Cadena, Retake Tijuana. Contentos. También aparece una fotografía del espacio. Gracias.